Mesa redondas sobre el bilingüismo

Durante tres días profesores de Secciones Bilingües (SSBB)  y padres llevamos a cabo mesas redondas para intercambiar opiniones, expresar dudas y preocupaciones, debatir sobre el bilingüismo  e informar de los cambios que afectarán al próximo curso.

Desde el centro se informó a los padres de que el próximo curso se introducirán los siguientes cambios: en todos los cursos se impartirá el área de música en inglés. Esto es debido a que después de 7 años en el primer nivel de Programa de Iniciación Lingüística pasaremos al Programa de Desarrollo Lingüístico. Otro cambio que afectará a 1º, 3º y 5º (los cursos donde se implantará la LOMCE) será en la asignatura de Science , que se dividirá en Ciencias Naturales y   Ciencias Sociales; las ciencias naturales serán impartidas en inglés y las Ciencias Sociales en español.

Por parte de los padres se expresaron las siguientes inquietudes con respecto a la asignatura de Science en inglés. Algunas de ellas se repetían en todos los niveles:

·         El nivel que se trabaja en la asignatura de inglés es más bajo que el exigido para trabajar la asignatura de science.

·         Dudas sobre si el contenido dado en la materia es menor que el que se hubiera dado en español.

·         Dudas sobre si están aprendiendo realmente el contenido dado en inglés.

·         Algunos padres se encuentran sin recursos para poder ayudar a los hijos en sus tareas por su nivel de inglés, dedican mucho tiempo a la preparación de la prueba escrita y el resultado no se corresponde al esfuerzo.

·         En algunos casos no saben en qué tienen que reforzar porque no llevan el examen a casa.

·         Desmotivación hacia la asignatura de science.

·         En el tercer ciclo hay preocupación por el desarrollo del programa de SSBB en el IES. En secundaria la enseñanza bilingüe es opcional y el número de niños que escogen continuar con el bilingüismo es muy bajo debido a la dificultad o al trabajo extra.

CONCLUSIONES / ACCIONES

Por supuesto en una exposición de diferentes opiniones se intenta intercambiar ideas y en ningún momento se pretende unificar pensamientos. Sobre el debate si es mejor o peor la enseñanza en inglés, hubo un sentir mayoritario de que es algo necesario y  es lo que los tiempos exigen. Además en el caso de primaria es obligatorio, ya que  nuestro centro optó por el bilingüismo años atrás.

Sobre las dudas de si el bilingüismo impide que se llegue al mismo nivel de contenidos que los no bilingües, habría que tener datos concretos y fiables, no dejarnos llevar por las impresiones. En este punto se señaló que aunque así fuera también se enriquecen en otros aspectos.

Por otro lado el aprendizaje no es sólo adquirir y retener conocimientos como tener múltiples  herramientas para acceder a la información que en muchos casos está en inglés.

El grupo de profesores explicó que a lo largo del curso habían trabajado en la programación de tres asignaturas: Lenguaje, Matemáticas e Inglés y que también habían visto la desproporción en el nivel  entre Inglés y Science por lo que el próximo curso se ampliarán el temario  para compensar este desfase.

El equipo de profesores trabajará en profundidad como hemos hecho con lengua, matemáticas e inglés las asignaturas de science , sociales, plástica y música. Partiendo del currículo oficial, adaptaremos éste al entorno sociocultural en el que nos encontramos, buscando el mayor desarrollo  posible.

En cuanto a la falta recursos (materiales y de otro tipo) por parte de las familias, es importante que se impliquen todos los agentes para solucionar estos déficits si queremos que la educación llegue a todos. Son sobre todo las instituciones públicas las más capacitadas y con obligación a ello. A nivel nuestro  podemos aportar dinamizando la comunicación, creando talleres que difundan los recursos accesibles. La AMPA debe implicarse también en este punto y recoger las necesidades de la familia.

Por último damos las gracias a los padres que participaron y a los interesados que no pudieron asistir por no coincidir en el tiempo. La educación es una tarea conjunta que necesita de todos.