Comunicado a las familias: aparición de piojos

COMUNICADO A TODAS LAS FAMILIAS DEL CENTRO

Se han detectado en algunas aulas casos de pediculosis (aparición de piojos). En otoño y primavera son épocas propicias para su aparición y reproducción. Mediante este comunicado el colegio quiere informar rápidamente para atajar el problema lo antes posible. Es necesaria la colaboración de todos los miembros de la comunidad escolar para establecer las medidas adecuadas que permitan atajar la presencia de piojos. Aplicando el tratamiento de forma correcta junto con la adopción, de unas sencillas medidas higiénicas y de algunas precauciones, conseguiremos hacerlos desaparecer.

El piojo de la cabeza suele afectar a niñas y niños entre 3 y 10 años de cualquier clase o estrato social, y su aparición no significa necesariamente que se tengan malos hábitos higiénicos. Por otro lado, no entraña riesgos para la salud, existiendo tratamientos eficaces que se pueden aplicar en poco tiempo, por lo que no existe justificación alguna para la exclusión del medio escolar de los alumnos afectados.

Si su hijo/a se queja de picores y/o se rasca con insistencia, es posible que tenga piojos. Conviene revisar minuciosamente el pelo de su cabeza, buscando las liendres, sobre todo, detrás de las orejas y en la nuca.  Si encuentra piojos o liendres, aplique el tratamiento recomendado por el colegio oficial de farmacéuticos de Madrid.

¿Cómo prevenir el contagio de piojos?

Es totalmente desaconsejable utilizar productos pediculicidas (champús o lociones) como prevención. No está claro que sean efectivos, irritan la piel del cuero cabelludo y, sobre todo, favorecen que los piojos se hagan resistentes. La mejor prevención, y la más inocua, es efectuar un buen peinado varias veces por semana.

Este enlace: http://www.dodot.es/articulos/-/info/details/content.29286/contagio-de-piojos-en-ninos/ os aclarará todas las dudas y sobretodo explica cómo eliminarlos de una forma menos agresiva para la salud de vuestros hijos.